miércoles, 19 de septiembre de 2012

SISTEMA EDUCATIVO



El Sistema Educativo en Portugal           En Portugal, la escolaridad  obligatoria es de 9 años para alumnos de seis a quince años de edad. La enseñanza básica obligatoria está dividida en tres ciclos consecutivos:

Primer ciclo, de 4 años de duración (de los seis a los diez años);
Segundo ciclo, de 2 años de duración (de los diez a los doce años);
Tercer ciclo, de 3 años de duración (de los doce a los quince años).
                                                                                                   
El primer ciclo de enseñanza básica se imparte en las escuelas primarias; los ciclos segundo y tercero son impartidos en escuelas preparatorias. 
El tercer ciclo es el  correspondiente a la enseñanza secundaria de nivel básico.                      
Los alumnos que han superado el primer ciclo, con una edad mínima de nueve años y una edad máxima de catorce años, pasan al segundo ciclo de enseñanza básica. Los alumnos que finalizan el segundo ciclo o su equivalente pueden tener acceso al tercer ciclo de enseñanza básica. La enseñanza básica obligatoria es gratuita.Educación Secundaria elemental: Se compone de tres cursos, entre los 12 y los 15 años. Quienes lo hayan superado obtienen el certificado necesario para acceder a la educación secundaria posobligatoria. Quienes hayan superado el límite de edad de la Educación Obligatoria y no hayan superado satisfactoriamente Noveno tiene la posibilidad de continuar estudios de formación profesional. Educación post-obligatoria: para acceder a él el alumnado debe de haber superado satisfactoriamente la Educación Obligatoria. Se compone de tres cursos, abarcando de los 15 a los 18 años. Está integrado por dos ramas diferenciadas:
        -  Por un lado, se orienta al seguimiento de los estudios, al acceso a la educación superior; y se  organiza a partir de tres modalidades: Científico-humanístico, tecnológico y artístico especializado.
        - Por la otra, a la formación profesional. Los centros públicos de Secundaria son gratuitos, también puede cursarse en centros privados financiados públicamente o independientes.La enseñanza superior en Portugal es un sistema binario compuesto por la enseñanza superior y la enseñanza politécnica. En la actualidad, existen casi 400 mil estudiantes distribuidos en 35 instituciones públicas de enseñanza superior y 94 instituciones privadas de enseñanza superior