miércoles, 13 de marzo de 2013

Monumentos


LAS SIETE MARAVILLAS DE PORTUGAL

Castillo de Guimarães 
Está situado en la ciudad del mismo nombre, que se halla en el Distrito de Braga, Portugal.
Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad.

 

Castillo de Óbidos 
Se encuentra en la villa de Óbidos, que forma parte del Distrito de Leiria, en Portugal.
Es un buen ejemplo de fortificación medieval portuguesa, erigido sobre un pequeño monte, desde donde domina la llanura circundante y el río Arnoya, al este. Fruto de diversas intervenciones arquitectónicas a lo largo de los siglos, se integra en el conjunto de la villa, la cual preserva sus características medievales de manera casi intacta.


Convento de Santa Maria da Vitória (también conocido como Monasterio de Batalha
Se sitúa en Batalha, Portugal, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.


Abadía de Santa María de Alcobaça 
Es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este monasterio trabajó entre 1519 y 1520 el arquitecto Juan de Castillo. 


Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém 
Es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, Portugal.
Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX.
Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo.
Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI.
En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.


Palacio Nacional de la Peña 
Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la freguesia de São Pedro de Penaferrim en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.


Torre de Belém 
Situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém, en la ciudad de Lisboa, Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina.
Su construcción fue iniciada en 1514. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca. Las obras finalizaron en 1520.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Atención sanitaria portuguesa



Dentro de la estructura organizativa, el sistema sanitario de Portugal tiene tres sistemas que coexisten: el NHS portugués, el Seguro Social de Salud especial para ciertas profesiones y los seguros de salud privados voluntarios. 

El NHS portugués tiene una cobertura universal. 
El Ministerio de Sanidad es responsable de gestionar el NHS. En cuanto a la     financiación y el gasto sanitario, el NHS recibe fondos predominantemente de impuestos generales. Otra fuente de ingreso adicional son los pagos directos privados y las primas de los seguros voluntarios.

El presupuesto del NHS portugués se fija anualmente por el Ministerio de Finanzas.  Los médicos generales y de familia que trabajan en los HC realizan la mayoría de la actividad en el sector público.

La atención especializada se realiza principalmente en los hospitales, aunque algunos HC también proporcionan servicios de especialización ambulatoria.
En Portugal todavía existe una baja eficiencia en el sector público, unos elevados niveles de gasto privado y alto gasto farmacéutico e inequidad. Existen distintos copagos por atención ambulatoria especializada, visitas domiciliarias, utilización de medios diagnósticos, fisioterapia y hospitalización privad.

Para la utilización del Servicio Nacional de Salud portugués (SNS), los ciudadanos españoles deben solicitar previamente en cualquier oficina de la Seguridad Social la tarjeta sanitaria europea para disfrutar de asistencia sanitaria gratuita. Para ciudadanos no comunitarios se recomienda disponer de un seguro médico privado. En cualquier caso, todas las consultas al médico están gravadas con una tasa de 5 € en asistencia primaria y de 20 € en servicios de emergencia.