miércoles, 24 de abril de 2013

Apertura de desempleo


 Transferencia de prestaciones de desempleo




 
Para cobrar el subsidio de desempleo tienes que estar en el país que paga las prestaciones. Bajo determinadas condiciones puedes ir a otro país de la UE a buscar trabajo y seguir recibiendo las prestaciones de desempleo del país en el que te quedaste en paro.
Puedes permanecer en otro país hasta 3 meses, pero los servicios de empleo del país que paga las prestaciones pueden permitir que estés fuera hasta 6 meses si lo solicitas.
Pero solo puedes hacerlo si:
  • Estás en situación de desempleo total (no parcial ni intermitente) 
  • Tienes derecho a recibir prestaciones de desempleo en el país en el que te quedaste en paro.
Antes de emprender viaje, tienes que:
  • Haber estado inscrito como desempleado un mínimo de cuatro semanas.
  • Solicitar un formulario U2 (autorización para exportar tus prestaciones de desempleo) a tu servicio nacional de empleo.
Esta autorización solo es válida para un país. Si deseas exportar tus prestaciones de desempleo a otro país, tienes que solicitar otro formulario U2.
Al llegar al nuevo país, tendrás que:
  • Inscribirte como demandante de empleo en los servicios nacionales de empleo en un plazo de siete días a partir de la fecha en que dejaste de estar registrado en los servicios de empleo del país del que te marchas
  • Presentar el formulario U2 al inscribirte
  • Aceptar todos los controles que el nuevo país exija a quienes solicitan prestaciones de desempleo como si fuera ese país quien te las paga.
Si deseas mantener tu derecho a las prestaciones de desempleo, asegúrate de que regresas al país que paga tus prestaciones de desempleo antes o el mismo día que tu derecho expira.


Igualdad de trato

Si estás buscando trabajo en el extranjero, tienes los mismos derechos que los ciudadanos del país anfitrión en cuanto a:
  • Acceso al empleo
  • Asistencia de los servicios de empleo
  • Ayuda económica para encontrar trabajo

 



























































miércoles, 10 de abril de 2013

Condiciones laborales


Horarios
  • Duración legal del tiempo de trabajo: 39 horas.
  • Duración máxima: 10 horas al día y 48 horas semanales.

  • Horarios nocturnos: entre las 9 y las 6 de la mañana.

Vacaciones
 
  • Días de descanso: domingo
  • Vacaciones pagadas: 22 días laborables al año
Edad
  • Edad de jubilación: 65 años
  • Edad mínima para trabajar: 16 años

Salario

  • Salario mínimo: 365,60 euros
  • Salario medio mensual bruto: 1.088 euros

Costes de seguro social

  • Ámbitos cubiertos: Seguros de salud (atención médica, discapacidad, muerte) pensiones de jubilación, prestaciones familiares, subsidios de desempleo.
  • Contribuciones: Contribuciones pagadas por el empleador 23.75% Contribuciones pagadas por el empleado: 11%

Requisitos para trabajar en Portugal


Para encontrar trabajo antes de viajar al país examina las ofertas de empleo en el sistema EURES.Esta red facilita la libre circulación de trabajadores en el UE y el EEE, para lo que cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en estos 18 países y otra base de datos con información de carácter general sobre las condiciones de vida y trabajo en dichos países.
Si somos ciudadanos de la Unión Europea, podremos aprovecharnos del principio de libre circulación de trabajadores (podremos acceder al país si presentamos nuestro Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor) y de alguno de los programas que facilitan la movilidad para los ciudadanos europeos, tales como la Red EURES.
Si queremos conocer de una forma más o menos rápida el mercado laboral en Portugal, uno de los recursos más completos es la guía Trabajar en Portugal elaborada por Red Eures-España , en que se recoge información y recursos clave para la búsqueda de trabajo, la legislación laboral, los tipos de contratos, los salarios, la homologación de títulos, la presentación del currículum y de la carta de presentación y claves para conseguir alojamiento y sobre el sistema educativo, entre otros. 























Búsqueda de trabajo desde España a Portugal


RED EURES (Servicios Europeos de Empleo)                                                             

Antes de viajar a Portugal contacte con la red EURES en España, diríjase al Servicio Público de Empleo. Le proporcionarán información sobre ofertas de trabajo en Portugal, condiciones de vida y trabajo que pueden resultar útiles para decidir su proyecto de movilidad.

IEFP
Puede registrase en un centro de empleo dependiente de este organismo desde la edad de 16 años. El registro es voluntario excepto, en el caso de que usted sea beneficiario de algún tipo de prestación por desempleo. Deberá acudir al centro de empleo correspondiente al área donde resida. Para inscribirse sólo es necesario el DNI o pasaporte.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)
Es una alternativa muy importante para encontrar trabajo en Portugal, merece la pena inscribirse en tantas agencias como sea posible para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Especialmente son útiles para encontrar trabajo en las actividades de hostelería, construcción, servicios e industria.

EMPRESAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL                                                             

Se dirigen principalmente a la selección de personal cualificado. La mayoría de estas empresas son también empresas de trabajo temporal.

LA PRENSA                                                                         La mayoría de los periódicos portugueses, entre los que se encuentran Expresso, Correio da Manhã, Jornal de Notícias, incluyen páginas de ofertas de empleo.