miércoles, 6 de marzo de 2013

Atención sanitaria portuguesa



Dentro de la estructura organizativa, el sistema sanitario de Portugal tiene tres sistemas que coexisten: el NHS portugués, el Seguro Social de Salud especial para ciertas profesiones y los seguros de salud privados voluntarios. 

El NHS portugués tiene una cobertura universal. 
El Ministerio de Sanidad es responsable de gestionar el NHS. En cuanto a la     financiación y el gasto sanitario, el NHS recibe fondos predominantemente de impuestos generales. Otra fuente de ingreso adicional son los pagos directos privados y las primas de los seguros voluntarios.

El presupuesto del NHS portugués se fija anualmente por el Ministerio de Finanzas.  Los médicos generales y de familia que trabajan en los HC realizan la mayoría de la actividad en el sector público.

La atención especializada se realiza principalmente en los hospitales, aunque algunos HC también proporcionan servicios de especialización ambulatoria.
En Portugal todavía existe una baja eficiencia en el sector público, unos elevados niveles de gasto privado y alto gasto farmacéutico e inequidad. Existen distintos copagos por atención ambulatoria especializada, visitas domiciliarias, utilización de medios diagnósticos, fisioterapia y hospitalización privad.

Para la utilización del Servicio Nacional de Salud portugués (SNS), los ciudadanos españoles deben solicitar previamente en cualquier oficina de la Seguridad Social la tarjeta sanitaria europea para disfrutar de asistencia sanitaria gratuita. Para ciudadanos no comunitarios se recomienda disponer de un seguro médico privado. En cualquier caso, todas las consultas al médico están gravadas con una tasa de 5 € en asistencia primaria y de 20 € en servicios de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario